Derecho Laboral

Áreas de Práctica

Derecho Laboral 2017-10-31T10:32:47+00:00

El Derecho Laboral se podría dividir en dos principales bloques de actuación. Por un lado, el que regula todas las relaciones legales y económicas que vinculan a un empresario con un asalariado, el régimen de autoempleo de los trabajadores autónomos y la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Y en segundo lugar, el que regula la relación de Empresarios y Trabajadores con las instituciones estatales (TGSS,INSS, Inspección de trabajo, etc.).

El consejo preventivo de un abogado ante cualquier contingencia laboral se convierte, de facto, en una obligación del empresario diligente. Por ello ofrecemos los siguientes servicios, en el contexto de un asesoramiento global, gracias a nuestro equipo multidisciplinar de abogados y asesores:

Te ayudamos en:

  • Reestructuración de compañías: aspectos y consecuencias derivados de las fusiones, escisiones y absorciones societarias. Resulta crucial entender las consecuencias de las operaciones comerciales y mercantiles por acometer a nivel laboral. Nuestro equipo te asistirá para que conozca con exactitud las repercusiones de sus decisiones para que pueda puedas tomar la mejor decisión posible.
  • Relaciones laborales especiales: El Estatuto de los Trabajadores excluye una serie de trabajadores que quedan incardinados en regímenes legales distintos a los del régimen común. Existiendo particularidades en dichas regulaciones, debe interesar al empresario entender cuáles son y cómo te pueden afectar.
  • Sistemas de rendimiento y retribución, en especial los vinculados a los resultados de la empresa: Nuestro equipo te asesorará sobre modalidades retributivas entre los trabajadores de la sociedad, de modo que se ajusten a las necesidades del negocio, así como para implementar políticas de personal, equidad, evaluación y fidelización de talento.
  • Due Diligence Laboral: La Due Diligence Laboral consiste en la identificación de todas aquellas contingencias laborales que puedan existir en una empresa, en el seno de un proceso de contratación mercantil. El objetivo puede ser doble: En primer lugar, nos puede ayudar a conocer nuestra situación jurídico-laboral, de forma que podamos atajar de forma preventiva cualquier problemática, o nos puede servir para conseguir información sobre la contraparte, con la que pretendemos entablar negociaciones. A modo de ejemplo, si descubrimos mediante la Due Diligence Laboral que la totalidad de la plantilla de la contraparte se encuentra en un régimen irregular, puede permitirle al Cliente negociar para rebajar el precio de adquisición de dicha mercantil, o desistir de la misma.
  • Contratación Laboral: Nuestro equipo te apoyará en la contratación del personal laboral en su negocio, especialmente asegurándonos de cumplir con la legalidad vigente, y redactando expresamente anexos al contrato “tipo” de trabajo, en el que conste clausulado adicional acorde a los intereses del Cliente.
  • Expedientes de Regulación de empleo: La Ley es extremadamente estricta con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y su incumplimiento puede resultar muy caro para el empresario, además de que puede quedar anulado en caso de contravención de dichas normas. Nuestro equipo se encargará de que el ERE llegue a buen puerto, tratando de asegurar la viabilidad de tu empresa.
  • Movilidades geográficas y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo: Nuestro equipo se encargará de asegurarse de que los expedientes de movilidad geográfica o modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sean individuales o colectivos, se realicen con pulcro cumplimiento de la legalidad, con la intención de que dicha decisión empresarial no pueda ser atacada por trabajadores o sindicatos.
  • Despidos y extinciones contractuales: Un juicio por despido nulo o improcedente se gana o se pierde en la redacción de la carta de despido. De nada sirve redactar una genérica carta de despido, sea este disciplinario, objetivo o colectivo, si el día en el que se desarrolle la vista no podemos defender la procedencia de nuestras actuaciones, aún cuando se haga con la razón de nuestro lado. Es crucial ponerse en manos de un profesional antes de proceder al despido de cualquier trabajador, puesto que el coste oportunidad de no hacerlo puede encarecer, y mucho, un despido que podría parecer inofensivo.
  • Acoso moral y sexual. Planes de igualdad: Analizamos a la luz del Convenio Colectivo aplicable y la jurisprudencia la procedencia y corrección de los Planes de prevención de acoso moral, sexual y de los planes de igualdad de la empresa.
  • Nuevas tecnologías y su uso e implantación en la empresa: Ayudamos a tu empresa en la implementación de las nuevas tecnologías en la empresa, y las compatibilizamos con los derechos individuales de los trabajadores
  • Negociación colectiva y acuerdos de empresa: Apoyamos al empresario en la negociación colectiva de Convenios y acuerdos de empresa para mejorar y preservar una regulación que sea acorde a los intereses del Cliente.
  • Derecho administrativo sancionador. Infracciones y sanciones en el Orden Social: Nuestro equipo se encargará de defender a la mercantil ante las sanciones que pueda imponer la Inspección de Trabajo, interponiendo los preceptivos recursos y llegando a la defensa letrada en juicio de ser preciso.
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Intervención y asesoramiento: Acompañamiento, asesoramiento y defensa ante la Inspección de Trabajo.
  • Seguridad Social. Cotización y prestaciones: Nuestro equipo se encargará de asegurarse que los Seguros Sociales de los trabajadores son correctamente abonados, tratando de evitar que la existencia de periodos infracotizados durante años pueda acumular un saldo deudor que ponga en peligro a tu empresa, así como para evitar posibles imputaciones por de delitos contra la Seguridad Social.
  • Prevención de Riesgos Laborales. Resulta fundamental que la empresa tenga cumplimentada la Prevención de Riesgos Laborales, puesto que su ausencia puede conllevar la condena al pago de cantidades que van más allá del estricto pago de la indemnización por Daños y Perjuicios.

Nuestros profesionales se encargarán de analizar si los planes de prevención de riesgos laborales que tiene contratada la empresa,se adaptan a la legalidad.