Baja laboral: ¿Qué puedo hacer?

Estoy de baja laboral ¿Puedo viajar, hacer algún trabajo, salir a la calle o marcharme al extranjero? Estas dudas nos surgen a todos, por eso te vamos a aclarar qué puedes hacer y qué no cuando estás de baja.

Debemos partir de la base de que cuando estamos de baja por enfermedad es necesario que hagamos todo lo posible para lograr la recuperación. La Ley de la Seguridad Social no establece las actividades que se pueden realizar, simplemente establece en su artículo 175 que el derecho al subsidio por incapacidad temporal puede ser denegado, anulado o suspendido por las siguientes razones:

  • En el caso en que el beneficiario actúa fraudulentamente.
  • Cuando el beneficiario trabaje por cuenta ajea o propia.
  • Cuando el beneficiario rechace el tratamiento.
  • Cuando el beneficiario no comparezca a las convocatorias de los médicos de la Seguridad Social.

Lo que puedes hacer y lo que no estando de baja laboral

Lo que puedes hacer y lo que no durante una baja depende del tipo de baja, por ejemplo, si estás de baja por depresión no solo podrás salir a la calle sino que, además, te beneficiará salir, entrar en contacto con gente y hacer actividades fuera de casa.

¿Puedo viajar?

Como decíamos antes, mientras no se trate de un viaje que retrase la recuperación, se podrá viajar siempre y cuando se cuente con la autorización del médico. En cualquier caso, es necesario estar localizable por si hubiera que acudir a alguna revisión médica.

¿Es posible hacer deporte?

Es necesario utilizar el sentido común porque, por ejemplo, no es lo mismo hacer deporte si tienes un hueso roto que si tienes estrés, en el caso de la rotura puedes retrasar la curación, por lo que no se debería hacer deporte, salvo que el médico lo recomiende como parte de la recuperación, y, en el caso de una baja por estrés hacer deporte puede ayudar mucho en la recuperación.

¿Se puede salir de copas?

Igualmente, en este caso, depende del tipo de baja porque puede tratarse de una baja por ansiedad, por ejemplo, en la que hacer vida normal, relacionarse con amigos y con otras personas, puede beneficiar bastante a la persona que está de baja.

¿Puedo conducir?

En principio sí puedes conducir, salvo que se trate de un caso de un conductor profesional que se ha roto una pierna, por ejemplo, porque se estaría retrasando la recuperación. En casos en los que tengas otro tipo de enfermedad que no sea incompatible con el hecho de conducir, puedes consultar a tu médico y seguramente podrás conducir.

Por lo tanto, la lógica y el sentido común así como el consejo de tu médico son fundamentales para saber lo que puedes hacer y lo que no dependiendo del tipo de causa de la baja: enfermedad infecciosa, estrés, ansiedad, rotura de un hueso.

En el caso en que estés de baja laboral y tengas dudas sobre qué puedes hacer y qué no, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en el área laboral.

 

2017-12-19T14:35:56+00:00 2017/12/19|Laboral|0 Comentarios

Deja un comentario